rgentina y Brasil son, por amplio margen, los grandes dominadores del fútbol continental a nivel de clubes y la presente Copa Libertadores no será la excepción a esa tendencia marcada.
El campeón será de una de las dos federaciones más fuertes de Sudamérica, que así se habrán llevado nueve de las últimas 10 copas, hegemonía que solo pudo cortar Atlético Nacional de Colombia en 2016.
Argentina tiene hasta el momento 24 títulos de Libertadores repartidos entre Independiente (7), Boca (6), Estudiantes (4), River (3), Racing (1), San Lorenzo (1), Vélez (1) y Argentinos (1).
En tanto, Brasil tiene 18 pero con aportes más repartidos: San Pablo (3), Gremio (3), Santos (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Palmeiras (1), Atlético Mineiro (1), Flamengo (1), Vasco da Gama (1) y Corinthians (1).
La diferencia con el resto es tan notoria que sumando todos los títulos del resto de los países participantes, llegan a 16. Esto no siempre fue así… hubo un tiempo en que Uruguay, con sus dos gigantes, Peñarol (5) y Nacional (3), estaba de lleno metido en la pelea por el máximo certamen continental.
Pero desde la conquista del Bolso en 1988, tras vencer al Newells de Yudica en la final, no volvieron a levantar el trofeo.
Se cumplen 30 ediciones sin un campeón del otro lado del Río de La Plata, con el agravante de que en ese lapso solo el Manya pudo arribar una vez a la final -perdió con Santos en 2011-.
El resto corre todavía mucho más atrás: Paraguay cuenta con las tres de Olimpia, Colombia tiene el mismo registro pero entre do equipos, Atlético Nacional (2) y Once Caldas (1), Chile tiene al Colo Colo de 1991 como único campeón, igual que Ecuador que sumó su única estrella con la Liga de Quito del Patón Bauza en 2008.
De River, Boca, Palmeiras o Gremio saldrá el ganador que seguirá profundizando una tendencia que en los tiempos que corren y, con las billeteras que se manejan en Argentina y Brasil, parece irreversible.

tyc sport

Fuente: Corrientes On Line >> lea el artículo original

Internacionales

Economía

Tecnología

Entretenimiento