Probablemente, Anna Ludwig no tenía idea de que su mano pasaría a la historia cuando dejó que su marido le tomase una “fotografía”. Sin embargo, este pequeño acto se convirtió en la primera imagen con rayos X de la historia, gracias al descubrimiento de su esposo, Wilhelm Röntgen, en 1895. Por esto, el 8 de noviembre se conmemora el día de la radiología.

Leé tambiénArgentina estrena un nuevo Centro de Radioterapia y amplía la frontera de la medicina nuclear

La tecnología, por supuesto, ha avanzado en estos 123 años: “hoy, sobre todo en la radiografía y en la tomografía computada, se trata de exponer al paciente a la menor cantidad de radiación posible para hacer el diagnóstico”, asegura Santiago Rossi, experto en diagnóstico por imágenes (MN 92 133). En este sentido, explica que “existen diversos softwares para modular y disminuir la dosis de radiación de acuerdo al tipo de estudio que se realice”.

Si bien los niveles de exposición son en general muy bajos, aun existen ciertos recaudos al momento de hacernos una placa, algunos tienen que ver con la salud y otros, con la calidad de la imagen. Por ejemplo:

-se evita realizar radiografías y tomografías a embarazadas, especialmente durante el primer trimestre de gestación, para no exponerlas a la radiación;

-se solicita a los pacientes que se quiten cadenas, anillos y demás accesorios: en el caso de las placas, se hace para que no interfieran en la imagen y pongan en riesgo el diagnóstico; aunque en el caso de las resonancias esto es por seguridad: “se pide que la persona no tenga nada de metal ni magnético –esto incluye desde tarjetas de crédito hasta tubos de oxígeno– porque el resonador es como un gran imán que absorbe todo y pueden provocarse accidentes”, indicó Rossi.

-en cuanto a los niños y las personas jóvenes, para ciertos estudios puede colocarse protección en las zonas genitales, aunque estará sujeto a la decisión del técnico y el médico.

Leé tambiénEPOC: los últimos avances en materia de diagnóstico por imágenes y tratamiento

De todas formas, el experto precisó que “la protección de los pacientes ha avanzado: el software es más sofisticado, los lugares están mejor protegidos y acondicionados y los tiempos de exposición son menores”.

Una vez que nos hacemos el estudio, solemos esperar unos días y retirar la imagen junto con un informe. Por supuesto que, por más que miremos la foto, se nos hace incomprensible su contenido, al punto de que nos sorprendemos de que alguien pueda descifrarlo. De aquí surge la pregunta obligada: ¿quién habla el lenguaje de las imágenes?

Leé tambiénCientíficos argentinos diseñan un mamógrafo sin rayos X

Los intérpretes de los estudios

En la actualidad, el diagnóstico por imágenes se ha extendido y diversificado: además de la radiografía tenemos resonancias magnéticas, ecografías o ultrasonidos, tomografías computadas y por emisión de positrones (PET-CT), entre otros métodos. Detrás de todo esto están los técnicos pero también una especialización de la salud que suele desconocerse: el médico radiólogo, que será quien decodifique el lenguaje y nos traduzca, en un informe, lo que allí se ve.

“El rol del médico radiólogo es fundamental porque es el encargado de interpretar las imágenes y hacer un diagnóstico. De su experiencia y conocimiento dependerá, en buena medida, que luego recibamos un tratamiento adecuado”, afirmó Rossi. “Un buen médico radiólogo es vital en el diagnóstico temprano y correcto de muchas enfermedades”, completó.

Leé también¿Es necesario el uso de protector de plomo en las mamografías?

La formación consiste en una especialidad luego de la carrera de medicina, y también suele suceder que los profesionales se focalicen en determinadas partes del cuerpo al momento de perfeccionarse en posgrados –subespecialidades dentro del diagnóstico por imágenes–. “El médico radiólogo pasa a ser entonces un eslabón importante dentro de la cadena de diagnóstico y criterio de tratamiento del paciente. Por lo cual, su impacto dentro del sistema de salud realmente hace la diferencia”, concluyó Rossi.

Más sobre:diagnósticoEPOC: los últimos avances en materia de diagnóstico por imágenes y tratamientoEl miedo irracional a que te descubran una enfermedad puede estar retrasando tu visita al médicoComienza la venta de kits para el autotest de VIH-Sida en Inglaterra

Fuente: TN >> lea el artículo original