5 diplomáticos canadienses y 9 familiares presentaron una demanda conjunta contra su Gobierno por los problemas de salud que arrastran desde su reciente estancia en Cuba, donde supuestamente sufrieron 'ataques sónicos' que también afectaron a funcionarios estadounidenses.

La principal queja es por la lenta reacción de las autoridades: mientras EE.UU.
retiró a su personal
no esencial en septiembre de 2017, Canadá lo hizo en abril de 2018 como una opción y recién en enero último evacuó a la mitad de sus trabajadores.

Un turista ondea la bandera norteamericana frente a su embajada, en La Habana.
(DPA)

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los afectados por el denominado 'síndrome de La Habana' reclaman que el Gobierno les pague 28 millones de dólares en indemnizaciones.

'Durante la crisis Canadá rebajó la gravedad de la situación, ocultó información de salud clave y dio datos falsos, engañosos o incompletos al personal diplomático', reza la denuncia, según publicó la cadena CBC.

Mirá también
Mirá también

Afirman que las víctimas tienen anormalidades en lo profundo del cerebro

Algunos de los demandantes siguen trabajando para el Ministerio de Exteriores y aseguran que aún sufren las consecuencias de una serie de ataques de los que nunca trascendieron detalles claros, pese a las investigaciones lanzadas por los países afectados.

La canciller canadiense Chrystia Freeland confirmó reuniones con diplomáticos y sus familiares.
Aunque no hizo comentarios sobre la denuncia, sí dijo sentirse 'muy preocupada' por los afectados.

Qué se sabe

* Desde 2016 unas 30 personas que cumplían tareas en las sedes diplomáticas de EE.UU.
y Canadá en La Habana padecieron daños auditivos, visuales, de equilibrio y memoria, y anormalidades neurológicas 'inexplicables'.

Mirá también
Mirá también

Sostienen que las primeras víctimas fueron espías

* El reporte de fuertes y misteriosos ruidos, seguidos de zumbidos y pérdida auditiva, llevaron a los investigadores a sospechar de 'ataques sónicos'.

* En un momento se presentó un audio que poco después fue descartado por un estudio de la Universidad de California en Berkeley.

x

'Lo único que puedo decir es que la grabación publicada por AP es de un grillo, y creemos que sabemos de qué especie es', indicó el coautor del informe, Alexander Stubbs, a The New York Times.

* De acuerdo con el NYT, científicos sospecharon que detrás del episodio había 'armas no convencionales destinadas al control mental', cuyo origen se sitúa en la Guerra Fría.

Mirá también
Mirá también

Las hipótesis sobre los extraños ataques en Cuba

* Estos incidentes ocasionaron una ruptura diplomática entre La Habana y Washington.

* Cuba siempre negó terminantemente su vinculación e incluso descreyó del ataque: 'No existe evidencia alguna', dijo Carlos Fernández de Cossío, director general de asuntos estadounidenses.

Mirá también
Mirá también

Turistas estadounidenses también se declaran víctimas

* En diciembre de 2018 la Universidad de Miami divulgó los resultados de una serie de exámenes con diplomáticos estadounidenses que presentaban 'daños en el oído interno', pero no hubo avances en torno a qué pasó y cómo.

* En enero último el Gobierno norteamericano por primera vez planteó dudas sobre la supuesta agresión sónica, a partir de un informe del FBI que no halló pruebas.

Fuentes: Europa Press, CBC, NYT, Reuters, Archivo.

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original