El juez federal Claudio Bonadio'>Claudio Bonadio procesó este jueves a 92 intendentes y exintendentes como partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de tratamiento de residuos urbanos, informaron fuentes judiciales.

Leé tambiénMartín Báez quedó detenido en Comodoro Py

El expediente investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos urbanos. En esta causa ya estaban procesados los exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

Entre los intendentes y exjefes comunales en la mira de la justicia se encuentran Francisco 'Barba' Gutiérrez y Francisco 'Paco' Durañona. Todos los procesados fueron embargados por $3 millones.

'Cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado, aproximadamente en una suma de $604.529.670', sostuvo la resolución judicial. La Justicia entiende que esos recursos se utilizaron para 'disimular lo que constituía el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades'.

Los fondos eran girados directamente desde las arcas nacionales a los municipios que llevaban adelante las medidas en favor del medio ambiente. La auditoría determinó que municipios de provincias como Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego pidieron fondos pero no obtuvieron respuesta.

Más sobre:corrupción KGisela Berger fue citada a declarar en una causa que investiga a Daniel Scioli por irregularidadesCristina Kirchner pidió que el juicio por corrupción en la obra pública se haga en Santa CruzEl Gobierno pidió que Cristina Kirchner y sus hijos vayan a juicio por la Causa Hotesur

Fuente: TN >> lea el artículo original